Conecto con mi entorno

Las actividades académicas deben der significativas para los estudiantes, que tomen en cuenta sus intereses y que algunas de ellas les permitan trabajar en equipo practicando la autorregulación.
El trabajo en equipo permite que los estudiantes pongan en práctica la inteligencia emocional, ya que deben llegar a acuerdos y resolver conflictos con sus compañeros.
Por otra parte, se sugiere que cuando esté por terminarse el periodo académico se realice una actividad en la que tengan que trabajar en equipo como salón, asignándose responsabilidades. Adicionalmente, en el último periodo académico, se recomienda una actividad con toda la institución, en la que cada curso demuestre los resultados de su trabajo en equipo.
A continuación, se describen dos ejemplos de actividades para realizar durante el año como salón y una actividad de cierre de año escolar para realizar como institución.

ACTIVIDAD 1 – FERIA DE JUEGOS:

Para esta actividad los estudiantes deben hacer grupos y cada uno debe preparar el juego para una feria, dejando muy claro cuál es el propósito de ese juego.

Ellos mismos deben gestionar la administración de cada juego y las dificultades que se presenten durante la actividad. Se sugiere que esta actividad se desarrolle en un espacio diferente al aula de clase. Este espacio es el apropiado para crear conexiones empáticas y practicar la resolución de problemas. Por otra parte, se puede aprovechar para poner en práctica los contenidos académicos, por ejemplo, en matemáticas cálculos mentales con la venta de boletas para los juegos. En la asignatura de inglés, realizar la actividad como una inmersión.

ACTIVIDAD 2 – PIJAMADA:

Para esta actividad el docente debe crear un espacio apropiado, teniendo en cuenta aspectos como la iluminación, la música y la comodidad. Los estudiantes organizan grupos para preparar actividades y juegos propios de una pijamada. Es necesario que los estudiantes y el docente usen pijama durante la actividad para que sea más realista. Este espacio es el apropiado para crear conexiones empáticas, trabajar en equipo y practicar la resolución de problemas.

ACTIVIDAD DE CIERRE – SHOW NAVIDEÑO:

Para esta actividad cada curso prepara un villancico, se debe permitir que los estudiantes creen la coreografía con la que se sientan más cómodos.

Por otra parte, cada curso escoge a un rey y reina. Los estudiantes organizan grupos para realizar el vestuario con material reciclado para que sus representantes participen en un fashion show. Es importante que se aproveche esta oportunidad para trabajar la autorregulación, animando a los estudiantes a asumir responsabilidades. Al final del año escolar los cursos mostrarán a la comunidad educativa el trabajo que han realizado en equipo.

Esta actividad permite el desarrollo del liderazgo, la creatividad, conciencia ambiental y la resolución de problemas.