PILARES

Mindfulness para colegios tiene tres pilares fundamentales.

ATENCIÓN PLENA

El objetivo de la atención plena es mejorar la calidad de vida de las personas centrándonos en el aquí y en el ahora, observando el presente sin juzgarlo. Existen varias técnicas para la práctica de la atención plena, sin embargo, podemos practicarlo en el aula por medio de la respiración y meditación. La práctica constante de la atención plena incrementa la concentración de los estudiantes y facilita el proceso de aprendizaje.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

D. Goleman (1995) define la inteligencia emocional como “La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”. Para la práctica de la IE en el aula es importante tener presentes los conceptos de autoconocimiento y autorregulación. Aquellos estudiantes que ponen en práctica la inteligencia emocional, tienen mejores resultados académicos y se les facilita la resolución de conflictos en el colegio y con su familia.

CREACIÓN DE CONEXIONES

Para cualquier ser humano resulta necesario crear conexiones con su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo y en los colegios no es una excepción. Es por esta razón, que es importante que los estudiantes generen conexiones con todos los miembros de la comunidad educativa y para lograrlo se propone la práctica de la escucha activa, la gratitud y la empatía. Las actividades que se propongan deben tener en cuenta los gustos de los estudiantes para que sean exitosas.