Conecto con mi respiración

Este ejercicio lo realizará simultáneamente el docente con sus estudiantes. Aquí tenemos dos tipos de actividad, los de respiración consciente y los de meditación. Se recomienda iniciar con tiempos muy cortos, de aproximadamente 5 minutos que se irán incrementando a medida que el docente y los estudiantes tengan más práctica.

La respiración consciente nos centra y nos ayuda a concentrar.

La meditación nos lleva a un estado de calma que nos permite realizar las actividades de forma consciente.

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Antes de iniciar estor ejercicios es importante que los estudiantes limpien su nariz muy bien para que se suavice la respiración

MEDITACIÓN

La meditación es un espacio en el que nos conectamos con nuestra respiración, con el objetivo de centrarnos en el presente a través de una mente en calma.
En su etapa inicial se sugiere dar a los estudiantes espacios de 5 minutos en silencio, en la que se concentren únicamente en su respiración. La postura para meditar es sentador con la espalda recta.
Al principio puede ser un poco desafiante ya que se sentirán un poco incómodos, sin embargo, con la práctica, notarás que cada vez lo hacen de forma más orgánica. Una vez terminada la meditación, notarás que tus estudiantes están más tranquilos y concentrados.

RESPIRACIÓN DE LA MONTAÑA

Esta respiración nos ayuda a relajarnos. Nos sentamos con la espalda recta e imaginamos que nuestra nariz forma una montaña con la frente. Iniciamos tapando la fosa nasal izquierda con nuestro pulgar izquierdo e inhalamos, mantenemos el aire un momento. Luego, tapamos la fosa nasal derecha con nuestro dedo corazón izquierdo y exhalamos. Después, inhalamos por la fosa nasal izquierda, mantenemos un poco el aire en la cumbre de la montaña y tapamos nuestra fosa nasal izquierda con el pulgar y exhalamos. Podemos realizar este ejercicio hasta 5 veces.

RESPIRACIÓN DE LA PLUMA

Esta respiración nos ayuda a tener más energía. Pedimos a nuestros estudiantes que lleven una pluma ligera a la clase. El objetivo es mantenerla en el aire de una forma consciente. Les damos la instrucción de inhalar profundamente a través de la nariz y exhalar a través de la boca. Es con la exhalación que la pluma se debe mantener en el aire. Esta actividad se debe realizar por un periodo muy corto de tiempo, si algún estudiante manifiesta sentir mareo le pedimos que se siente y descanse mientras termina la actividad.